jueves, 1 de diciembre de 2011

La crisis no acabará nunca

Con el título de “Crisis económica y crisis energética. ¿Qué futuro nos espera?”, la ponencia de Jordi Solé, miembro del CSIC y del Oil Crash Observatory (OCO), supuso para el numeroso público una extraordinaria oportunidad de conocer y comprender, de la mano de un experto, una realidad tan poco visible como la proximidad del agotamiento de los combustibles fósiles, y la trascendencia de dicho agotamiento para nuestra civilización industrial.

Solé expuso con claridad y rigor los diferentes niveles de impacto que tendrá para nuestra sociedad, completamente dependiente de los combustibles fósiles, su progresivo agotamiento. Así, apuntó como se verán afectados no sólo sectores y recursos que habitualmente relacionamos con el petróleo (como el transporte), sino otros muchos (agricultura, turismo, tratamiento y potabilización de agua, medicina,…), hasta alcanzar en un hipotético tercer nivel de impacto al propio Estado y al orden social. 
 
El salón de actos en Económicas volvió a llenarse
 El ponente trazó a través de datos científicos y estadísticos la relación de proporcionalidad directa existente entre crecimiento económico y consumo de petróleo, entre precio del crudo y de los alimentos, e incluso entre el incremento de población y la extracción de combustibles fósiles, ofreciendo una previsión fundada de la evolución de estos parámetros en un contexto de escasez y encarecimiento del crudo. 
 
Pudimos entender que la producción de petróleo sigue una curva cuyo máximo (pico de producción del petróleo) ya hemos rebasado, de modo que dicha producción, y con ella nuestros niveles de consumo, sólo pueden decrecer, y que, contrariamente al discurso oficial, no existen alternativas válidas para compensar este descenso con nuevos hallazgos tecnológicos o con la explotación de otros combustibles fósiles. Conocimos también el concepto de “Tasa de Retorno Energético”, y la imposibilidad de mantener nuestro nivel actual de consumo energético simplemente sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables.

Jordi Solé en su magnífica disertación
De este modo, a través de datos objetivos y desde una perspectiva realista tomó cuerpo en la charla un escenario futuro donde la crisis no se resuelve volviendo al viejo modelo, y donde el empobrecimiento progresivo de la sociedad, como ya ocurriera históricamente en otras ocasiones, siembra la posibilidad de un colapso de nuestra civilización.

Sin embargo, Jordi Solé huyó del fatalismo para proponer estrategias, colectivas e individuales, que pueden permitirnos esquivar el colapso y llevar a cabo una transición ordenada, hacia un nuevo modelo de sociedad donde menos no tenga por qué significar peor.

1 comentario:

  1. Blog de Jordi Solé

    http://despres-de-tot.blogspot.com/

    Blog del OCO

    http://oilcrash.net/

    Blog de Antonio Turiel

    http://crashoil.blogspot.com/

    ResponderEliminar