Saber más

ARTÍCULOS
Dossier decrecentista
http://www.desazkundea.org/images/pdf/dossier_051.pdf
Balance del Ibex-35 de los primeros tres trimestres del año
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html
Entrevista a José Luis Sampedro por Carlos Taibo.  DDOOSS
http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Sampedro_Taibo.htm
Alternativas para un decrecimiento feliz.  El Diagonal.
http://www.diagonalperiodico.net/Alternativas-para-un-decrecimiento.html
Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad. Gisbert, Pepa.
http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Preocupacion/Pepa_Decrecimiento.pdf
Decrecimiento o barbarie.  Entrevista a Serge Latouche.  Di Donato, Monica.
http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Entrevistas/entrevista%20a%20Serge%20Latouche_M.DIDONATO.pdf
El decrecimiento. Duch, Gustavo
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/decrecimiento/elpepuespcat/20070921elpcat_5/Tes


LIBROS
Decrecimiento o barbarie.  Para una salida no violenta al capitalismo
Autor: Cacciari, Paolo
2011 | ISBN: 9788498882254 | EDITORIAL: Icaria
152 páginas
Estamos instalados en la crisis. Y no será un paréntesis. Este libro esboza una posible salida de la recesión global dando un vuelco a los paradigmas de la modernidad. Una revolución económica (el decrecimiento) y política (la noviolencia activa) que ya viven en el archipiélago de los movimientos de resistencia comunitaria, en los de las mujeres y de las nuevas generaciones, y que está a la espera de una cita con las luchas para liberar el trabajo del yugo productivista. La "crítica al desarrollo" no puede no ir acompañada por un proyecto político de autogobierno. Y a la inversa.

Lo que hay que tragar: minienciclopedia de política y alimentación
Autor: Duch, Gustavo
2010 | ISBN: 978-849-375-620-8 | EDITORIAL: Los libros de la Catarata
240 páginas
Cada día 3.500 cerdos viajan desde otros países de Europa a España, y ese mismo día otros 3.000 cerdos hacen el viaje inverso. Los kilómetros que recorren muchos de los alimentos que consumimos arrastran absurdos como éste, y también numerosos atropellos: el 98% de la producción de salmón en Chile tiene como destino los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea; en el lago Victoria, en África, las multinacionales extraen diariamente toneladas de percas para el consumo en Europa, mientras dos millones de personas ribereñas pasan hambre. La agricultura y la pesca globalizadas han generado el expolio de los bienes naturales del Sur. Gustavo Duch defiende el Derecho a la Alimentación de los países más pobres, en apoyo a la organización de los agricultores de la Vía Campesina, y arremete contra la flagrante injusticia del sistema. Lo que hay que tragar cuestiona los monocultivos, la producción de agrocombustibles, la agricultura transgénica y demás tropelías que han despojado a los pequeños campesinos y pescadores de su fuente de trabajo, y que han reducido la biodiversidad. Subrayando las injusticias y atacando el capitalismo con sarcasmo, Gustavo Duch denuncia por su nombre los oligopolios de los alimentos: Pescanova, Calvo, Monsanto y Danone, entre muchos otros.

Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana
Autor: Taibo, Carlos (Director)
2010 | ISBN: 978-84-8319-526-0 | EDITORIAL: Los libros de la Catarata
240 páginas
Hoy en día disponemos de una teoría general sobre el decrecimiento que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Para completar este proyecto, sin embargo, urge trasladar los conceptos teóricos generales a ámbitos más concretos. Esto es precisamente lo que proponen los autores: una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur.
En este libro han participado los siguientes autores: Iñaki Barcena, José Vicente Barcia Magaz, Chema Berro, Manuel Casal Lodeiro, Fernando Cembranos, Enrique Javier Díez Gutiérrez, José Luis de la Flor, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Paco Puche, Eugenio Reyes, Manoel Santos y Carlos Taibo (dir.).

Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas
Autor: Taibo, Carlos
2010 | ISBN: 978-84-8319-483-6 | EDITORIAL: Los libros de la catarata
124 páginas
La crisis financiera oculta en la trastienda otras --cambio climático, agotamiento de las materias primas energéticas, expolio de los recursos del Sur-- que, más graves, revelan que nuestros problemas no afectan sólo a la versión desregulada del capitalismo, sino a éste como un todo. En el libro se examinan esas múltiples crisis, se expone pedagógicamente un proyecto alternativo --el del decrecimiento-- y se analiza la fractura que separa, entre nosotros, a una izquierda política casi siempre mortecina y a una izquierda social que en muchos lugares es la única fuente de resistencia. Esa izquierda social parece cada vez más consciente de que, en el mundo opulento, no es imaginable hoy un proyecto anticapitalista que no sea al tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.

Pequeño tratado de decrecimiento sereno
Autor: Latouche, Serge
2009 | ISBN: 978-849-888-072-4 | EDITORIAL: Icaria
143 páginas
Cuando hablamos de decrecimiento no nos referimos al crecimiento negativo. Tendríamos que hablar de “a-crecimiento”, como se habla de ateísmo. Se trata precisamente del abandono de una fe o una religión, la de la economía, el progreso y el desarrollo.
Si admitimos que la persecución indefinida del crecimiento es incompatible con un planeta finito, las consecuencias de esta constatación (producir menos y consumir menos) están todavía lejos de ser aceptadas. Pero, si no cambiamos de trayectoria, la catástrofe ecológica y humana es ineludible. Aún estamos a tiempo de imaginar, serenamente, un sistema basado en otra lógica: una “sociedad de decrecimiento”.

En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie
Autor: Taibo, Carlos
2009 | ISBN: 978-84-8319-422-5 | EDITORIAL: La Catarata
158 páginas
La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?
Autor: Serge Latouche
2008 | ISBN: 978-847-426-984-0 | EDITORIAL: Icaria
280 páginas
El término "decrecimiento" suena a desafío o a provocación, aunque seamos conscientes de que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. El objeto de esta obra es demostrar que, aunque un cambio radical es una necesidad absoluta, optar voluntariamente por una sociedad de decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático. Se trata de una propuesta necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y de la creatividad del imaginario bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y adepto al progreso. Es evidente que dicha propuesta no tiene como objetivo una subversión caricaturesca que consistiría en proclamar el decrecimiento por el decrecimiento. Este propósito sólo sería posible en una 'sociedad de decrecimiento', es decir, en el ámbito de un sistema basado en otra lógica. Y queda lo más difícil: ¿Cómo se puede construir una sociedad sostenible, también en el Sur? Son necesarias diversas etapas: cambiar valores y conceptos, cambiar de estructuras, relocalizar la economía y la vida, revisar nuestros modos de uso de los productos, responder al desafío específico de los países del Sur. Y finalmente, hay que asegurar la transición de nuestra sociedad de crecimiento a la sociedad de decrecimiento mediante las medidas apropiadas. El decrecimiento es una apuesta política y estará presente, con seguridad, en los futuros debates electorales.


VÍDEOS
Una granja para el futuro
http://vimeo.com/18161854
The impossible hamster
http://www.youtube.com/watch?v=Sqwd_u6HkMo&feature=player_embedded
Cómo Cuba superó el pico del petróleo
http://vimeo.com/8653921
Carlos Taibo habla sobre decrecimiento en Ciudad Real